¿Cómo alcanzar la excelencia?

ExcelenciaSon muchas las personas que buscan la excelencia para poder destacar en un campo concreto. Quizás pienses que para ello se necesitan muchos requisitos, en realidad no es así, sólo se requiere uno como demuestra la historia de este relato. Te dejo que la leas…

Un día el monje le dijo a Mikao Usui :" Hace ya mucho tiempo , el gran emperador de toda China, que quería promover el uso de las artes marciales para la defensa y expansión de su Imperio, organizó una gran competición de arqueros, sin importar su condición o linaje. Al ganador de esta competición se de recompensaría con una gran suma de dinero. Esto dio lugar a una gran congregación de arqueros provenientes de toda China en la capital del Imperio.

Había un hombrecillo pobre y sencillo que solía  vender aceite, a quien también atrajo la competición. Él solía llevar sus vasijas y contenedores de aceite de puerta en puerta, vendiéndolo por diferentes pueblos y ciudades. La gente sacaba sus jarras de aceite y sus botellas de las casas, y él, con gran destreza, vertía el aceite en sus jarras. Mientras viajaba, llegó a la gran ciudad, donde los arqueros mostraban sus habilidades con el arco.

Al terminar la competición, solo consiguió ganar un arquero, el mejor de todos, que era muy bueno. Este arquero estaba haciendo una demostración final de su destreza. Cada flecha que lanzaba daba siempre en el centro de la diana. Esto provocaba los aplausos y vítores de la multitud. El propio emperador estaba muy orgulloso de los resultados de la competición y, en especial, de conocer a tan gran arquero. Sin embargo, cuando los aplausos se desvanecían, se podía oír la voz de este hombrecillo sencillo, que solía vender aceite, diciendo:"¡Bah! Esto es solo cuestión de práctica".

Esto enfadó al arquero, quien supero la hazaña anterior lanzando otra flecha que partió en dos a la que ya estaba en el centro de la diana. La multitud estaba alborozada, y no dejaba de aplaudir y vitorear al arquero. Pero, una vez que se desvanecía el bullicio, se podía oír la voz del vendedor de aceite diciendo: "¡Bah! Esto es solo cuestión de práctica".

Esto siguió ocurriendo, flecha tras flecha, a pesar de cada vez el arquero superaba sus propias hazañas, con tiros cada vez más difíciles. Finalmente, la competición terminó y llegó el momento de entregar los premios. El aquero ganador, que estaba furioso, se acercó al hombrecillo vendedor de aceite y le dijo."Has empañado mi victoria. ¿A qué te refieres con que es solo cuestión de práctica? ¿Es que no te has fijado en lo bueno que soy con el arco? Soy el mejor en esto y todo el mundo me aplaude, porque ha visto mi habilidad. Nadie en este estadio puede hacer lo que yo he hecho, y ahí estás tú, diciendo, como si lo pudiese hacer cualquiera, que es cuestión de práctica, cuestión de práctica".

El hombrecillo del aceite colocó en el suelo sus contenedores de aceite y le dijo al arquero:" Déjame que te explique". El hombrecillo sacó de su cinturón una cuerda que contenía varias monedas y la colocó sobre la boca de una botella de litro. Luego, agarró una gran jarra de unos 30 litros de aceite y empezó a verter el aceite, pasándolo por el agujero de la moneda, directamente a la botella, sin derramar. Luego, miró al arquero y le dijo:"Ahora hazlo tú".

El arquero se dio cuenta de lo que el hombrecillo le quería decir: el arquero era incapaz de  hacer lo que el hombre del aceite, porque nunca había practicado eso. El hombrecillo miró al arquero y le dijo:" Lo ves, todo es solo cuestión de  práctica. Yo no practico con el arco y no sé disparar flechas como tú; pero tú no practicas el vertido de aceite en la botella, y no puedes hacerlo como yo". El arquero comprendió".

Entonces, el anciano monje Liu le dijo a Usui Sensei:"¿Qué es lo que tú practicas? Porque aquello que más practicas es en lo que te vas a volver bueno:"

Extracto del libro Reikido El camino del Reiki del Dr. Antonio Moraga

Así que recuerda si tu también deseas alcanzar esa excelencia y ser el mejor en tu campo sólo necesitas praticar, practicar y practicar…

Leave A Response

* Denotes Required Field