La motivación el motor de tu éxito

Motivación​La motivación es lo que hace que te levantes cada mañana para ir a trabajar, es la que te lleva a diseñar, crear y construir cada uno de tus proyectos. Es la que te ayuda a superarte y llegar al éxito. ¿Pero qué es realmente la motivación?

 

Según el diccionario de la Real Academia Española la motivación es:

La causa o razón que mueve para algo.

 

El ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Según la Wikipedia:

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

 

Es decir que para estar motivado, se necesita una causa que nos empuje a actuar. ¿Pero qué causa, nos motiva?

Existen varias teorías que explican lo que puede llegar a motivarnos.

 

La más conocida de todas es la Teoría de las necesidades de Maslow, según la cual estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificadas jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima y autorrealización. Es decir que el hombre primero necesita satisfacer sus necesidades básicas, empezando por la supervivencia antes de satisfacer sus otras necesidades como la de autorrealización.

 

La siguiente, es la Teoría de Skinner que explica que una conducta con consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro, sin embargo una conducta con consecuencias negativas la disminuye.

 

También existe la Teoría de las metas de Locke, esta teoría está basada en el hecho de que nos imponemos unas metas a lograr, pero para motivarnos debemos contar con las habilidades o estrategias para llegar a conseguirlas.

 

Y para terminar tenemos la Teoría de Adams, que dice que estamos motivados cuando creemos que nuestra recompensa es equitativa a nuestro esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

 

Se puede decir por lo tanto que existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca.

En el primer caso, el deseo que impulsa la conducta es interno, mientras que en la extrínseca el deseo que impulsa la conducta es externo, en este caso se busca obtener una recompensa externa o evitar un castigo.

 

Y a ti, ¿Qué te motiva?

 

Leave A Response

* Denotes Required Field