Motivación intrínseca vs motivación extrínseca

Desde que somos niños, nuestros padres nos motivan con recompensas, "Este año si sacas buenas notas, te compro un ipad", "Si te portas bien te dejaremos salir con tus amigos este fin de semana", son algunas de las frases que un padre suele decir a sus niños para motivarlos. Pero no son los únicos en motivar con recompensas también en la escuela es un hábito. Recuerdo que de pequeña cada vez que un alumno conseguía un 10 la profesora nos regalaba una estampa.

Y la cosa no cambia de adulto, cuando entras a trabajar en una empresa ¿Cómo crees que te siguen motivando? Pues de la misma manera, con recompensas. Es el caso de los comerciales, y sé de lo que habló porque fui uno de ellos. Cada semana tienes un objetivo que cumplir, para motivar se hace una clasificación de los vendedores, y los que mejor resultados obtienen le regalan una caja de bombones, una botella de vino, un viaje etc… y cuanto más venden más comisiones ganas.

A parte de motivar por recompensas también se puede motivar para evitar un castigo, en los dos casos es lo que se llama la motivación extrínseca. Es decir que los motivos que van a impulsar a una persona a hacer algo son simplemente para obtener o evitar algo externo.

Por otra parte tenemos lo que se llama la motivación intrínseca, esta motivación al contrario de la primera es una motivación que viene de adentro. En este caso la persona está motivada no por un resultado externo sino porque ama y le apasiona lo que hace.

¿Quién crees tú que estará más motivado? Él que se mueve para obtener recompensas, evitar castigos, o él que hace las cosas porque le apasiona lo que hace? Creo que ya adivinas la respuesta, sin embargo nuestra sociedad y sobretodo los empresarios siguen dándole prioridad a la motivación extrínseca.

En el video siguiente el analista laboral Dan Pink examina el problema de la motivación, y nos muestra basándose en estudios científicos como la motivación intrínseca siempre da mejor resultados que la motivación extrínseca. De echo algunas empresas como Google, ya empiezan a poner en practica lo de la motivación intrínseca por los excelentes resultados que se obtienen.

Así que si quieres estar motivado, analiza qué es lo que te motiva y sobretodo haz que lo que te mueva sea  una motivación intrínseca porque hará que estés mucho más motivado. Te dejo con el video.

Leave A Response

* Denotes Required Field